Páginas

MAZAHUAS

MAZAHUAS
Resultado de imagen para MAZAHUAS
El idioma del pueblo mazahua pertenece a la familia lingüística otomí-pame, cuyas variantes principales se encuentran asentadas en la zona del Valle de Toluca, donde se han combinado intercambiando términos, lo que ha dado lugar al surgimiento de diferencias dialectales y acusaciones mutuas de no hablar "buen mazahua".

Se encuentra asentado en la región noroccidental y centro-occidental del Estado de México, mayoritariamente en 13 municipios rurales que son: Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Donato Guerra, El Oro, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo, Valle de Bravo.
Resultado de imagen para mazahuas ubicacion
El mazahua tiene dos variantes, el mazahua del oriente y el mazahua de occidente. Al mazahua de oriente sus hablantes lo conocen como jnatrjo, y al mazahua de occidente le dicen jnatjo. Ambos se hablan en el Estado de México y en Michoacán. En el censo de 2010  se registró un total de  136,717 hablantes de mazahua. Esta agrupación lingüística pertenece a la familia oto-mangue. Sus lenguas hermanas más cercanas son el otomí, el matlatzinca y el tlahuica.

En este tenor, las formas sociales de entender el poder y su distribución se articulan con las formas particulares de hacer campaña de los partidos políticos en contextos sociales dados, lo cual tiene que ver con las formas culturales de gobernar y ejercer el poder, todo esto en el marco de que tanto grupos de poder o elites políticas comparten una misma cultura con la sociedad.


La economía de las comunidades mazahuas se basa en la agricultura de bajo rendimiento, particularmente de maíz, cuyo cultivo constituye su actividad económica fundamental, la cual se complementa con los ingresos obtenidos por la elaboración de artesanías, así como los que consigue la población migrante, en actividades de los sectores secundario y terciario.

En la organización social tradicional de las comunidades mazahuas, destacan las figuras vinculadas a sus prácticas religiosas, como los mayordomos, fiscales y mayordomitos, que son elegidos de acuerdo a sus costumbres y con la periodicidad que marca el cargo.

El vestido de la mujer mazahua, constituye una preservación cultural, está compuesto de falda de manta blanca que remata con bordados de motivos zoomórficos o florales. Sobre esa falda, usa otra de satín, de colores fuertes, como el amarillo, rosa mexicano, morado, verde, lila y azul rey.
Las principales fuentes de alimentación de los mazahuas son los vegetales que ellos mismos producen; como el maiz, trigo, frijol, calabazas, abas, acelgas y otros quelites que se dan en los terrenos sin necesidad de cultivarlos. siendo el maiz alimento de vital importancia para su alimentación
  • FIESTAS MAZAHUAS. La cultura mazahua tiene varias festividades en donde se manifiestan sus tradiciones y costumbres; dentro de estas destacan el ritual del fuego nuevo, día de muertos y el culto del agua que son las que se explicarán más adelante. ...
  • DÍA DE MUERTOS. ...
  • FUEGO NUEVO. ...
  • OFRENDA AL AGUA. ...
  • PAPEL DE LA MUJER
 MAZAHUA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario